top of page
Buscar

Actualizado: 9 oct 2018

La vida cambia y todo va progresando en sentidos éticos, sociales, educativos, económicos, políticos y tecnológicos. Pero el último ámbito, ha crecido con el paso de los años de manera exponencial y por increíble que sea, seguirá creciendo día a día.

La tecnología está presente en todos lados y se ve de manera diaria con el uso de celulares, el tráfico, las herramientas, la conectividad, la comunicación y el trabajo. ¿Pero todo avance en estas materias es realmente positivo?


Según las palabras de expertos en estos temas, encontramos a Martín Padulla, un sociólogo fundador y el director de staffing América Latina, expresó que en Chile se presenta ya la cuarta revolución industrial, un nuevo avance en las tecnologías que se presentan y ya se están viviendo, junto a la vez de que buscan progresar "A los que nos gusta la historia, siempre hemos fantaseado con la idea de haber vivido un momento paradigmático... y la verdad es que ahora estamos viviendo uno, en donde se están dando una serie de transformaciones muy, muy profundas, de forma muy vertiginosa y que afectan a todas las economías, industrias, sectores y países del mundo".


Tales cambios cuales asegura Martín podrían parecer buenos e incluso necesarios para la humanidad, pero no todo es así, según Andrés Freudenberg, cual es el director del Magister en Capital Humano de la Universidad Mayor, quien afirma que "Chile es uno de los países de la región que más avanzado está, que ya está subido en el carro", nos dice que tales empleos como los call centers; cajeros de bancos, supermercados y peajes ya están siendo automatizados, sin requisitos de persona.



NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS CAMPOS DE ACCIÓN.

Con el pasar del tiempo han surgido tecnologías avanzadas con diferentes mecanismos y objetivos que han hecho de la vida, una cosa sencilla, o muy complicada en ámbitos laborales. Las tecnologías hicieron y harán que muchos empleos se reemplace la mano de obra.


Un caso de nueva tecnología son los drones. ¿Qué son? Un dron es un pequeño vehículo volador no tripulado y que puede ser controlado en forma remota. Son artefactos de gran utilidad en el área científica y laboral, que podrían ser mejor.



Los drones tienen grandes utilidades y ventajas que pueden hacer de la vida una actividad muy sencilla, pero que en contra tiene un posible reemplazo en el área laboral. En el área científica, los drones han aportado su habilidad a la detección de recursos no renovables, asi sea el gas y el petroleo; además, ha ayudado en áreas de inspección, fotografía, supervisión, servicios públicos y telecomunicaciones.


Pero, ¿es mas eficaz un objeto tecnológico de gran costo que un ser humano?

La grandes desventajas del dron, es que muchas veces puede ser costo de personas en su área laboral. Ha reemplazado empleos en campos de acción tales como vigilancia, fotografía y edición gráfica. Y a al igual que el celular, el dron puede ser muy mal utilizado, por no saber como se usa, o simplemente para fines bélicos.


UNA ALIANZA RESPONSABLE: TECNOLOGÍA Y SERES HUMANOS.


¿Cómo poder avanzar a un mejor futuro sin perder empleo ni los aprendizajes laborales? Los seres humanos son el centro de la sociedad y tal como es eso, la tecnología debe ser un a herramienta de trabajo, no los trabajadores. No por que no sea capaz, sino que los seres humanos se auto-dañaría económicamente y social mente, dando parte laboral al área de la tecnología.


Se debe aprender a manejar y se debe legislar el uso de los avances tecnológicos, para seguir creciendo como sociedad, pero sin perder en el área de la estabilidad laboral y económica: lograr una estabilidad entre trabajadores y herramientas tecnológicas.


Hay empleos que deben ser reemplazados, correcto; pero también se deben crear nuevas profesiones, nuevas áreas y campos de acción; en donde la gente pueda desarrollarse en el área comunicacional, informática, diseño, vigilancia, escucha y creación creativa.


Es un tema que hay que hablar, legislar y manejar: los seres humanos y la tecnología deben ser aliados, no enemigos en la sociedad.



Escrito por Sebastián Meneses y Gonzalo Ulloa, Segundo año medio C, Liceo San José.

1 visualización0 comentarios
Foto del escritorspongypig96

Actualizado: 9 oct 2018



Los teléfonos móviles, celulares o “smartphones” son plataformas informáticas con capacidades básicas para almacenar archivos, realizar llamadas y navegar en por el internet. Es una herramienta de bolsillo y existen muchos diseños, cada uno con sus propiedades y características, que hacen de cada uno, un utensilio de trabajo o de simple diversión. Éstos pueden ser muy útiles y a la vez pueden ser muy dañinos, los celulares son un arma de doble filo.


El primer lado del filo, es el positivo. Los celulares o teléfonos tecnológicos pueden ser beneficiarios en demasiados sentidos de la vida cotidiana y muchas veces pueden ser un gran pasatiempo. Para empezar, la propiedad de gran cantidad de celulares es el poder conectarse a la red de internet, en donde se encuentra demasiada información y aplicaciones donde trabajar, aprender y jugar, y un mecanismo para poder llegar a usar del internet es el teléfono celular.


Mediante el teléfono celular, que en un principio fue creado para realizar llamadas y hasta los días de hoy ha obtenido más herramientas que solo “marcar y hablar”, se puede acceder al internet en donde toda persona tiene la posibilidad de leer, escuchar y ver información de diferentes tópicos y profundidades, esto trae como consecuencia que las personas, sin importar el grupo etario, puedan mejorar habilidades de aprendizaje obteniendo nuevos conocimientos en el área del estudio escolar, universitario, laboral y personal.


Además, el celular puede ser una forma de trabajo para todas las personas, en donde con esta herramienta y la ayuda del internet, se pueden crear páginas web avanzadas gratis y pagadas, publicidades con pocos clics, invitaciones e imágenes, documentos e incluso impulsar “pymes”, fomentando y expandiendo el área laboral a otros campos de acción y con mayor masividad a nivel global, local y nacional.


El celular se ha convertido en un medio de diversión, en la cual niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar mediante éste a través de juegos, aplicaciones de entretención, música, películas y muchas otras alternativas. Durante los últimos años, también se han hecho populares gran cantidad de redes sociales que se han creado y masificado a nivel global como Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, que poseen gran cantidad de usuarios, en donde éstos pueden compartir sus vidas, pensamientos, contactar a otras personas sin importar la distancia, establecer video llamadas y llamadas, publicar fotografías y videos, y otras funciones que hacen del celular llamativo al mercado de diferentes países y regiones.

Como dije anteriormente, cada Smartphone es diferente y posee diferentes características, pero la mayoría de los teléfonos inteligentes posee un sinfín de herramientas que se pueden usar en minutos y pueden ayudar en demasiados momentos; ejemplos son el calendario, la carpeta de fotos, la cámara, el reloj, el mercado, los grabados de voz, el clima, la brújula, la bolsa, la calculadora, sección archivos, entre muchos más; que hacen más atractivo los celulares ya que poseen gran cantidad de aplicaciones de ayuda rapida en un pequeño elemento cómodo y seguro, que se encuentra en el bolsillo de cada uno. Y si, es importante destacar que los celulares son portables y estéticamente bien creados.


Pero todo lo positivo, tiene un lado negativo; y los celulares no son la excepción de este dilema. Los smartphones, muchas veces pueden causar adicción en niños y jóvenes, que provocan faltas de concentración, problemas familiares, evasión de amistades y poca convivencia con el espacio psicosocial.


Pero la gran interrogante es ¿es problema del aparato o de las personas que acceden a él? Pues los celulares fueron creados para ser una herramienta de trabajo, ayuda y entretención para el ser humano de todas las edades, pero muchas veces este se convierte en un problema por la gran cantidad de información que este posee y de la mentalidad de las personas que lo usan. El teléfono no se adapta a cada persona, sino que cada persona se adapta a los celulares… todos los celulares poseen herramientas pero no siempre los seres humanos saben manejar estos aparatos y pueden convertirse en un arma de doble filo por muchas razones. Segunda interrogante, ¿hay alguna edad para tener celular? ¿Los padres deberían dejar que sus hijos usen estos aparatos? Pues esto depende de cada decisión familiar, pero los índices son más negativos que positivos en el ámbito científico en niños y jóvenes de todo el mundo, por una simple razón, nadie mide el tiempo que debe usar las herramientas, ni cómo ni cuándo; falta educación en el ámbito de esta tecnología, se debe enseñar a niños y jóvenes, y adultos en algunos casos, a usar esta herramienta y evitar problemas y dramas futuros. Pero de lo anterior surge una tercera interrogante: ¿debería el Estado medir el uso del celular en el país? En otros países como Canadá y Francia, han prohibido los celulares en las aulas de estudio y han obtenido buenos resultados en ámbitos sociales y psicológicos, además de cognitivos.


El primer campo de acción dañino en el área de los celulares son los problemas de adicción y concentración que este puede causar, como fue explicado en el párrafo anterior. Por consiguiente, una problemática de los celulares o de las personas que usan de éste es la gran accesibilidad a ser un medio de daño para las personas ajenas a uno mismo, es decir, muchas personas usas los teléfonos celulares para dañar a otras personas mediante la burla en mensajería instantánea, redes sociales y la gran avenida de información en internet; y estos pueden provocar problemas más allá de la tecnología: bullying, depresión, entre otros. Pero es importante destacar que los celulares no fueron creados para esto sino que para ser una herramienta de ayuda.


La telefonía celular tiene otro campo de acción dañino provocado por la sociedad: muchas personas se acostumbran al celular y vuelven de este una necesidad vital. Es decir, hay personas que pueden dejar muchas cosas de lado por hacer uso del celular, pero las personas no se vuelven adictas solas. El entorno social es también una forma de atraerse más a los celulares, es tan simple como observar la gran cantidad de publicidad en televisión en donde los aparatos no son más que una herramienta necesaria y son fundamental para una felicidad, donde muchas veces a la empresa solo le gusta ganar dinero y obtener fondos.


Si lo demás fuera poco, además de los problemas como el bullying y la depresión mencionados anteriormente, es posible la aparición de los daños físicos que puede causar: estamos hablando desde dolores en el cuerpo hasta un considerable daño visual, el excesivo uso de los dispositivos móviles son capaces de generar dolor de cuello, insomnio, dolor de cabeza, entre otras circunstancias que no tienen buenas intenciones.


“Choque en la avenida España deja dos personas heridas y una fallecida” Estas son noticias típicas que se ven todos los días en los diferentes medios masivos de comunicación. Las personas muchas veces no saben medir el uso del celular y pueden hasta provocar o vivir accidentes por aquello. Es más, no hay gran educación de cómo usar el celular y cuando, sino que se observa más publicidad para compras de teléfonos que para evitar accidentes por el uso de éste.


Es tiempo de enseñar y no solo matemáticas o historia, sino de tecnología. Debemos aprender a usar las herramientas que nos rodean. No somos armas usando armas, somos personas usando celulares.


Escrito por Sebastián Meneses y Gonzalo Ulloa, Segundo año medio C, Liceo San José.

271 visualizaciones0 comentarios
bottom of page