La vida cambia y todo va progresando en sentidos éticos, sociales, educativos, económicos, políticos y tecnológicos. Pero el último ámbito, ha crecido con el paso de los años de manera exponencial y por increíble que sea, seguirá creciendo día a día.
La tecnología está presente en todos lados y se ve de manera diaria con el uso de celulares, el tráfico, las herramientas, la conectividad, la comunicación y el trabajo. ¿Pero todo avance en estas materias es realmente positivo?
Según las palabras de expertos en estos temas, encontramos a Martín Padulla, un sociólogo fundador y el director de staffing América Latina, expresó que en Chile se presenta ya la cuarta revolución industrial, un nuevo avance en las tecnologías que se presentan y ya se están viviendo, junto a la vez de que buscan progresar "A los que nos gusta la historia, siempre hemos fantaseado con la idea de haber vivido un momento paradigmático... y la verdad es que ahora estamos viviendo uno, en donde se están dando una serie de transformaciones muy, muy profundas, de forma muy vertiginosa y que afectan a todas las economías, industrias, sectores y países del mundo".
Tales cambios cuales asegura Martín podrían parecer buenos e incluso necesarios para la humanidad, pero no todo es así, según Andrés Freudenberg, cual es el director del Magister en Capital Humano de la Universidad Mayor, quien afirma que "Chile es uno de los países de la región que más avanzado está, que ya está subido en el carro", nos dice que tales empleos como los call centers; cajeros de bancos, supermercados y peajes ya están siendo automatizados, sin requisitos de persona.
NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS CAMPOS DE ACCIÓN.
Con el pasar del tiempo han surgido tecnologías avanzadas con diferentes mecanismos y objetivos que han hecho de la vida, una cosa sencilla, o muy complicada en ámbitos laborales. Las tecnologías hicieron y harán que muchos empleos se reemplace la mano de obra.
Un caso de nueva tecnología son los drones. ¿Qué son? Un dron es un pequeño vehículo volador no tripulado y que puede ser controlado en forma remota. Son artefactos de gran utilidad en el área científica y laboral, que podrían ser mejor.
Los drones tienen grandes utilidades y ventajas que pueden hacer de la vida una actividad muy sencilla, pero que en contra tiene un posible reemplazo en el área laboral. En el área científica, los drones han aportado su habilidad a la detección de recursos no renovables, asi sea el gas y el petroleo; además, ha ayudado en áreas de inspección, fotografía, supervisión, servicios públicos y telecomunicaciones.
Pero, ¿es mas eficaz un objeto tecnológico de gran costo que un ser humano?
La grandes desventajas del dron, es que muchas veces puede ser costo de personas en su área laboral. Ha reemplazado empleos en campos de acción tales como vigilancia, fotografía y edición gráfica. Y a al igual que el celular, el dron puede ser muy mal utilizado, por no saber como se usa, o simplemente para fines bélicos.
UNA ALIANZA RESPONSABLE: TECNOLOGÍA Y SERES HUMANOS.
¿Cómo poder avanzar a un mejor futuro sin perder empleo ni los aprendizajes laborales? Los seres humanos son el centro de la sociedad y tal como es eso, la tecnología debe ser un a herramienta de trabajo, no los trabajadores. No por que no sea capaz, sino que los seres humanos se auto-dañaría económicamente y social mente, dando parte laboral al área de la tecnología.
Se debe aprender a manejar y se debe legislar el uso de los avances tecnológicos, para seguir creciendo como sociedad, pero sin perder en el área de la estabilidad laboral y económica: lograr una estabilidad entre trabajadores y herramientas tecnológicas.
Hay empleos que deben ser reemplazados, correcto; pero también se deben crear nuevas profesiones, nuevas áreas y campos de acción; en donde la gente pueda desarrollarse en el área comunicacional, informática, diseño, vigilancia, escucha y creación creativa.
Es un tema que hay que hablar, legislar y manejar: los seres humanos y la tecnología deben ser aliados, no enemigos en la sociedad.
Escrito por Sebastián Meneses y Gonzalo Ulloa, Segundo año medio C, Liceo San José.